Líneas de investigación

 

El Cietes se organiza en torno a 3 líneas de investigación:

 

1) Territorio, Hábitat y Urbanismo: bajo esta línea de investigación se indagan las dinámicas de crecimiento de los centros urbanos y los procesos de ordenamiento territorial, su fundamento económico en el mercado inmobiliario y su relación con otros usos potenciales del suelo en las periferias de la ciudad y las consecuencias sobre el desarrollo del habitat. Se estudian los impactos y los desafíos que estos procesos urbanos generan sobre la gestión local, en términos de equidad, eficiencia, eficacia y sustentabilidad social, económica y ambiental. Todo ello, bajo una directriz orientada al desarrollo integral de las comunidades, el bienestar de su población y la sustentabilidad del patrimonio natural y cultural del territorio.

 

2) Sociedad y Derechos Humanos: Los estudios bajo esta línea se desarrollan desde un abordaje amplio, crítico y reflexivo. Los mismos se centran alrededor del principio de igualdad social, pensando lo social desde las condiciones materiales de vida de una comunidad, las posibilidad de acceso a la educación y a la salud y a todos aquellos derechos inherentes al ser humano que permiten su realizacion.

 

3) Desarrollo socioeconómico local y regional: Los estudios realizados bajo esta linea se enmarcan en el amplio campo de estudio del desarrollo socioeconómico. Los estudios desarrollados bajo esta línea se enmarcan en el campo tanto de la economía positiva como de la economía normativa. Los mismos se centran en el análisis de la estructura productiva local y regional, cadenas y/o complejos productivos específicos y sus impactos sobre el territorio, análisis teóricos y empíricos de la economía de la innovación y su impacto sobre las desigualdades regionales y provinciales del desarrollo, hasta estudios de tipo propositivos y de propuestas de intervención pública tendientes a promover el dinamismo económico y una mejor calidad de vida de la población.

En este marco, el presente trabajo se inscribe dentro de la primer línea, buscando aportar al debate y a propuestas de resolución concretas sobre problemáticas que emergen en nuestras ciudades.