Presentación del Proyecto Editorial Latinoamericano TEUKEN BIDIKAY

La necesidad cada vez más sentida, de diseminar los avances y resultados de la investigación hacia el medio académico universitario, hace que las publicaciones científico-tecnológicas adquieran un papel preponderante en la ejecución de los planes de desarrollo de las instituciones educativas. En este sentido, la cooperación nacional e internacional entre las universidades constituye un valioso aporte al objetivo de expandir

los logros de la inteligencia entre las nuevas generaciones y abona terreno para la convivencia y la concordia entre los pueblos.

La Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad es una iniciativa que convoca a académicos, investigadores, docentes y estudiantes de México, Colombia y Argentina, en un proyecto de coedición internacional, con la intención de aunar esfuerzos para socializar en toda Iberoamérica, los desarrollos de la investigación en Administración, Organizaciones, Medio Ambiente y Sociedad, como una
forma de hacer comunidad académica en el hemisferio y contribuir a la integración de los saberes, las instituciones y los protagonistas del cambio social.

La presencia común del concepto de organización y sus relaciones con el ambiente y las comunidades, en el discurso académico de las universidades convocantes, permite ubicar esta idea como el eje de las reflexiones a las cuales se aboca la Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, por cuenta de una naciente comunidad académica, que desde todos los rincones de América Latina, se esfuerza por construir una visión propia de las organizaciones, la gestión y las múltiples contradicciones y conflictos propios de una región en vía de desarrollo. Las diferentes facetas y áreas de trabajo de las organizaciones, dan origen a una variada oferta académica que se traduce en programas de grado y postgrado, de los cuales emerge la más variada producción intelectual que ha de alimentar esta nueva experiencia.

El origen del nombre Teuken Bidikay

Como nombre de la revista se ha acordado la combinación lingüística Teuken-Bidikay, conformada por la expresión Teuken, que en lengua mapuche (Patagonia, Argentina) traduce “acto de pensar” y el vocablo Bidikay, voz de la lengua Emberá-Katío, (Panamá y Colombia), que traduce directamente descubrir, investigar o desentrañar, ideas que describen como ninguna otra, el trabajo propio de la Universidad y de sus académicos, a tiempo que responde a la necesidad de rescatar y promover los valores más autóctonos
de los pueblos latinoamericanos.

Patronato Académico

Construir y mantener una publicación especializada en la modalidad de coedición internacional exige un especial esfuerzo de coordinación y simplificación de trabajo, que no siempre convoca el interés de distintas universidades, que por lo general, ya tienen definida una forma de operación en sus proyectos editoriales. Atendiendo a esta premisa y con el propósito de garantizar la permanencia y sostenibilidad académica y económica del proyecto editorial TEUKEN-BIDIKAY, se establece un patronato, figura que convoca a
instituciones y personas que de manera altruista y sin intereses jerárquicos, cooperan para apoyar el proceso de creación, desarrollo y consolidación de la publicación. El Patronato Académico considera en su estructura, instituciones y personas gestoras, instituciones y personas asociadas (adherentes) y un equipo administrativo. Los gestores son propietarios de la idea editorial, de la marca Teuken-Bidikay©, y de los
derechos de distribución del material publicado, deciden la naturaleza de la publicación, los objetivos académicos y los procesos de edición; definen las autoridades honorarias, arbitrales y editoriales, las normas técnicas para autores, y son responsables de aportar recursos técnicos y económicos necesarios para el correcto funcionamiento de la revista.

El Patronato Académico de la Revista Latinoamericana de Investigaciones en Organización, Ambiente y Sociedad TEUKEN-BIDIKAY, está integrado por tres instituciones gestoras: la Universidad Nacional Autónoma de México (México), a través de la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración; el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia), a través de la Facultad de Administración, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), a través de la Rectoría. Actúan como instituciones asociadas, otras seis instituciones de Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Cuba, entre ellas, la UNRN.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden lograr con la publicación de la revista son los siguientes:
1. Construir un espacio de socialización y confrontación intelectual para la comunidad académica latinoamericana con el propósito de visibilizar el pensamiento, la teoría y la producción científica en el campo de las organizaciones y sus disciplinas.
2. Contribuir a la construcción de conocimiento interdisciplinario, mediante el análisis y la interacción de los saberes que se intersectan en el concepto de organización, desde una perspectiva latinoamericana amplia, convergente y diversa.
3. Convocar académicos, docentes y estudiantes, para aunar esfuerzos en torno al desarrollo de la investigación en aspectos relevantes para las organizaciones y el contexto socio-económico, político-social y simbólico-ambiental en el cual se insertan.
4. Propiciar la diseminación de los avances, resultados y productos de la investigación organizacional en el contexto académico de las universidades, sus programas de grado y postgrado, y sus colectivos docentes y estudiantiles de investigación.

Justificación

En Latinoamérica, la disciplina administrativa no tiene una corriente de pensamiento organizacional visible con respecto a los desarrollos de Europa y Norteamérica; no obstante en los últimos años se han realizado numerosas investigaciones acerca de la evolución de las organizaciones en la región, que dan lugar a la posibilidad de tener una perspectiva propia y una posición alternativa en estos temas, lo que hace necesaria la creación de espacios académicos para madurar este enfoque de pensamiento.

Instituciones Integrantes del Consorcio

Politécnico Colombiano Isaza Cadavid 

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Autónoma de México

Universidad Nacional de Río Negro