coloquifeb

Coloquio Cietes-Citecde sobre desigualdad educativa y movilidad social en América Latina

El próximo martes 7 de febrero a las 11.00 el investigador invitado Guido Neidhöfer expondrá sobre "Desigualdad educativa y movilidad social en América Latina" (proyecto realizado en conjunto con Joaquin Serrano y Leonardo Gasparini). La actividad se enmarca en una línea de trabajo del CIETES sobre temas de desigualdad y pobreza, dentro de la que se incluyen actualmente un Proyecto de Investigación UNRN en curso y un Seminario de Posgrado a dictarse en el primer semestre de 2017 (coordinado por Leonardo Gasparini).

El encuentro será en la Sede Andina UNRN, Mitre 630, Aula 2º B, Bariloche.

América Latina es una de las regiones con los más altos niveles globales de desigualdad económica y social. Sin embargo, en las últimas décadas se ha registrado una caída drástica en los niveles de desigualdad y un incremento substancial de diferentes indicadores sociales en la región. En este proyecto de investigación complementamos el marco, mostrando la evolución del continente en términos de igualdad de oportunidades. Nuestros resultados demuestran que la brecha en el acceso a la educación ha decrecido constantemente a lo largo del siglo veinte y que en la mayoría de los países las personas nacidas en los años ’80 tienen un grado de movilidad social significativamente mayor que la generación de sus padres (personas nacidas en los años ’40 y ’50). Encontramos además que estas diferencias entre países y a lo largo del tiempo están asociadas a cambios en los niveles de desigualdad económica, pobreza y gasto público en educación.

Guido Neidhöfer es docente y candidato a doctor en economía en la Freie Universität de Berlín e investigador visitante en el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata. Licenciado en economía del desarrollo de la Universidad “Sapienza” de Roma y Magíster en economía pública de la Freie Universität de Berlín.

Miércoles 1 de febrero de 2017 - Área de Comunicación Sede Andina UNRN