IV Seminario Internacional
Desigualdad y Movilidad Social en América Latina
Segunda circular
31 de mayo y 1o y 2 de junio de 2017
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Convocan:
Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMECS). Instituto de
Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP/CONICET). Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, FaHCE-UNLP
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad. Sede
Andina-Universidad Nacional de Rio Negro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar
del Plata
Centro de Estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy
Equidad (CESDE),
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad (UNICCS), Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Auspician:
International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI)
Estudios Regionales de Mercado de Trabajo y la Problemática Social (SIMEL) Red
Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (REDMET)
Red de Investigaciones y Formación de Posgrado sobre Desigualdad Social en
América Latina (RIFOPDSAL)
Comité académico:
Ezequiel Adamovsky (CONICET/ UNSAM / UBA)
Emanuelle Barozet (Universidad de Chile)
Marcelo Boado (Departamento de Sociología, Universidad de la República, Uruguay)
Cecilia Bustos (Universidad de Concepción, Chile)
Fernando Cortés (Universidad Nacional Autónoma de México)
Claudia Danani (ICO-UNGS, IIGG-UBA)
Amalia Eguía (CIMeCS, IdIHCS-UNLP/CONICET - FaHCE-UNLP)
Vicente Espinoza (Universidad de Santiago, Chile – IDEA COES)
Sandra Fachelli (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
Enrique Garguin (IdIHCS. UNLP-CONICET. FAHCE, Argentina)
Modesto Gayo (Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, Chile)
Estela Grassi (IIGG-UBA)
Alicia Gutiérrez (IDH. Universidad Nacional de Córdoba-CONICET, Argentina)
Ezequiel Ipar (CONICET IIGG-UBA. Argentina)
Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Frederick Lebaron (Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia)
Pedro López Roldán (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
María Luisa Méndez (Universidad Diego Portales, COES, Chile)
Héctor Palomino (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, UBA)
Marcio Pochmann (Universidad de Campinas, Brasil)
Gabriela Rubilar Donoso (Universidad de Chile)
Minor Mora Salas (CES COLMEX)
Agustín Salvia (CONICET IIGG-UBA; UCA)
Gonzalo Saraví (CIESAS, México)
Patricio Solís (El Colegio de México)
Carlos Viáfara López (Universidad del Valle, Colombia)
Comité organizador
Leticia Muñiz Terra (CIMeCS- IdIHCs, UNLP- CONICET, FAHCE)
Eduardo Chávez Molina (IIGG-UBA, UNMdP)
Jésica Pla (CONICET, IIGG-UBA)
Ana Capuano (CIETES, UNRN)
Pablo Dalle (CONICET, IIGG-UBA)
Paula Boniolo(CONICET, UBA)
Manuel Riveiro (CONICET, IIGG-UBA)
José Rodríguez de la Fuente (CONICET, IIGG-UBA)
Laura Golovanevsky (CONICET, CESDE-FCE, UNJu)
Liliana Bergesio (UNICCS/CETAS – FHyCS, UNJu)
Cecilia Jiménez Zunino (CONICET, IDH – CIFFyH, UNC)
Matías Iucci (CIMeCS- IdIHCs, UNLP- CONICET, FAHCE)
Lilibeth Yañez (Universidad Nacional de Cuyo)
Patricia Lecaro (Universidad Nacional de Cuyo)
Presentación:
Históricamente nuestro continente ha estado atravesado por procesos históricos que
alternan entre modelos económicos políticos centrados en la intervención estatal y el empleo
como eje organizador de la vida social, y modelos neoliberales que tienen al mercado como eje
de la organización política y social, teniendo como correlato efectos regresivos sobre los
indicadores económicos y sociales. Asimismo, la especificidad del continente, en relación a su
inserción en el sistema mundo, no eclipsa las disparidades históricas, económicas, políticas y
sociales de cada uno de los países.
Frente a esto, si bien se han estudiado en profundidad los efectos de las políticas
económicas en el mundo laboral y el nivel de pobreza, menor atención se ha prestado a la
conformación relacional de la estructura de clases como un espacio en el cual se articulan la
desigualdad de condiciones y la desigualdad de oportunidades a través de la interrelación entre
los mecanismos de mercado, las políticas de Estado y los procesos de movilización social y
política de los actores sociales. Enmarcados en esa homogeneidad y diversidad al mismo tiempo,
este seminario se constituyó en la última década en un espacio para analizar y debatir
contribuciones teóricas, metodológicas y resultados de estudios empíricos sobre las
especificidades de las estructuras de clases, la cuestión social, la movilidad y la desigualdad
social.
De manera más específica, el propósito del seminario es reflexionar sobre la definición y
taxonomía de las clases sociales, su conformación socio- histórica, las fronteras de clase, las
oportunidades de movilidad social entre ellas y su manifestación en las experiencias de la vida
social y política contemporánea.
Algunos de los interrogantes que inspiran esta reunión son: ¿Cuáles han sido los efectos
sobre la estructura de clases de los recientes cambios económicos y sociales experimentados por
los países de América Latina? ¿Ha habido modificaciones en los patrones de distribución de
recursos entre las clases en el siglo XXI en relación a períodos previos? ¿Qué papel tiene el
Estado en la configuración del escenario actual de las clases sociales? ¿Es posible trazar una
tipología que permita emparentar modelos de desarrollo y cambios en la estructura de clases en
una direccionalidad o hay factores contextuales económicos, sociales y culturales que
trascienden el tipo de orientación de la política de Estado de cada país? ¿Qué continuidades y
transformaciones se registran en las modalidades de reproducción social de las clases sociales?
¿Cuál es la relación entre desigualdad y movilidad social? ¿Cómo se interpreta y analiza la
perspectiva de género en los estudios de movilidad social? ¿Qué características distinguen a los
procesos de desigualdad/igualación de clases en la vida cotidiana? ¿De qué modo se imbrican las
políticas sociales con los procesos de estructuración de las clases sociales? ¿Las políticas sociales
de los primeros quince años del siglo XXI tuvieron repercusiones en el aumento o la
disminución de la desigualdad social? ¿Intervinieron en los procesos de movilidad social de los
actores sociales latinoamericanos? ¿De qué manera éstos intervienen en los desafíos actuales y
futuros de las democracias latinoamericanas?
El seminario convoca entonces a presentar investigaciones que analicen estos procesos
desde una perspectiva macrosocial y microsocial. Asimismo, se promueve la presentación de
trabajos que discutan la manera de definir y delimitar conceptualmente a las clases en las
sociedades latinoamericanas y/o que propongan herramientas metodológicas para su medición
y análisis con técnicas cuantitativas y cualitativas. También se espera recibir ponencias que
problematicen las transformaciones históricas de las clases sociales, y que consideren su
configuración desde múltiples dimensiones de análisis.
Convocatoria a presentación de resúmenes
En el marco de los procesos descritos anteriormente y de las preguntas que delimitamos, se
convoca a presentar resúmenes de ponencias para las siguientes temáticas:

Mesa 1: La formación de las clases y la movilidad social en los países de América
Latina y su relación con la desigualdad.
El debate sobre la formación histórica de las clases sociales, el perfil del sistema de
estratificación social y las pautas de movilidad social, vinculados al tipo de desarrollo
económico, cuyo origen se remonta a los albores de la sociología empírica en América Latina a
mediados de la década de 1950, no por casualidad ha retornado con vigor desde comienzos del
siglo XXI. Con indudables particularidades, ambos períodos se caracterizaron por un intenso
crecimiento económico y un profundo debate sobre el rol del Estado en el tipo de desarrollo
económico.
Un sistema de estratificación de clases, constituye una estructura de distribución desigual
de condiciones y de oportunidades de vida. Mientras que la desigualdad de condiciones refiere
al grado de inequidad en que se distribuyen recursos económicos y simbólicos en un momento
en el tiempo; la desigualdad de oportunidades refiere a la transmisión de ventajas y desventajas
vinculadas a las brechas en las circunstancias sociales heredadas. Los estudios sobre el perfil de
la estructura de clases y las tendencias de movilidad social constituyen indicadores claves para
comprender la dirección y los significados de los procesos de cambio social que tienen lugar en
un país. ¿Cuál fue el balance en las últimas décadas de las pautas de desigualdad de condiciones
y desigualdad de oportunidades en distintos países de la región según el tipo de modelo de
desarrollo económico-social que implementaron?
En relación a lo anterior, la presente mesa de trabajo convoca investigaciones empíricas y
estudios teóricos que analicen la interrelación entre: tipo de desarrollo económico, formación de
clases sociales y tendencias de movilidad social en las sociedades contemporáneas de la región.

Mesa 2: Análisis de los procesos de desigualdad social, condiciones de vida y
experiencias de las clases trabajadoras y – o los sectores populares en América Latina.
América Latina es uno de los continentes con mayores niveles de desigualdad social que se
expresan en distintas dimensiones de la vida cotidiana de la clase trabajadora y/o de los sectores
populares, afectando sus condiciones socio-económicas, laborales, culturales y atravesando
tanto sus experiencias como sus luchas sindicales y participación política y ciudadana. Esta mesa
quiere convocar a la presentación de trabajos que aborden como eje la investigación y/o
reflexión el análisis de los procesos de desigualdad social, condiciones de vida y experiencias de
las clases trabajadoras y/o los sectores populares en la región desde miradas tanto focalizadas en
colectivos sociales específicos como en recorridos transversales y/o comparativos, tanto en el
presente como desde una perspectiva histórica. También es de especial interés de esta mesa
convocar a la presentación de trabajo que aborden el tema propuesto desde las propias voces y
experiencias de trabajares y sectores populares de Latinoamérica.

Mesa 3: Desigualdad social y clases medias: análisis de los procesos
experimentados por los sectores medios en América Latina.
Las clases medias constituyen uno de los objetos más polémicos dentro de los estudios de
estratificación social. En esta mesa interesa continuar las discusiones acerca de los cambios y
posibilidades de movilidad de esos grupos sociales “que se ubican entre los ricos y los
pobres.” La intención es analizar su evolución, sus formas de reproducción y consumo en el
contexto latinoamericano de las últimas décadas. Se pretende contar con datos cuantitativos y
cualitativos actualizados en relación a su composición y a los contenidos simbólicos que los
definen.

Mesa 4: La desigualdad social mirada "desde arriba": análisis de los procesos
experimentados por las elites y las clases dirigentes en América Latina.
Desde una visión relacional de las clases sociales, la desigualdad entre las mismas es uno de
los ejes fundamentales de su análisis. Así, el estudio de la clase alta, las élites y las clases
dirigentes se presenta como una bisagra que permite un abordaje específico de las relaciones de
desigualdad desde su polo privilegiado y, al mismo tiempo, el estudio de los procesos de
producción y reproducción de dichas relaciones, que, desde estos sujetos, se establecen
voluntaria o involuntariamente.
Con un espíritu plural y crítico, esta mesa convoca a presentar trabajos sobre los sectores
mejor posicionados en la estructura social, haciendo foco en su disposición económica, social,
cultural y o política, y en los diferentes elementos que de las mismas se derivan.

Mesa 5: Trayectorias socio-ocupacionales, clases y desigualdad social:
articulaciones para su comprensión en América Latina.
El estudio de las trayectorias socio-ocupacionales focaliza en los diversos modos que tienen
los sujetos sociales para transitar distintos eventos a lo largo de sus vidas. El ámbito laboral
implícito en la dimensión socio-ocupacional que convoca la mesa, interseca con diversas áreas
que son relevantes a la hora de definir las trayectorias sociales y sus vínculos con la desigualdad
social: origen de clase, género, grupos de edad, etc. En este sentido, las entradas, salidas,
interrupciones e intermitencias de los sujetos en su tránsito por el mercado de trabajo
responden tanto a oportunidades histórico-estructurales objetivas, cuanto a los sentidos
adjudicados a las diferentes inversiones y estrategias subjetivas.
Esta mesa aspira a recibir investigaciones sobre trayectorias socio-ocupacionales, clases y
desigualdad social tanto desde una perspectiva intergeneracional como intrageneracional.
Asimismo, interesa debatir acerca de la secuencialidad temporal de las inserciones laborales y su
entrelazamiento con los diferentes cursos de vida (formación, reproducción biológica,
envejecimiento, etc).

Mesa 6: Desigualdad o bienestar: Cuestión social y políticas sociales en los
procesos de estructuración de clases en América Latina.
En las últimas décadas en Latinoamérica se fueron experimentando un conjunto de cambios
sociopolíticos a la luz de gobiernos de orientación progresista, que se vieron reflejados en una
serie de transformaciones de los sistemas de seguridad social y de esquemas de políticas sociales.
Esta mesa convoca a la discusión de trabajos de corte empírico que revisen críticamente al
diseño e implementación de políticas sociales de la última década, y que atiendan
particularmente a la relación con las modalidades de estratificación social, con las
oportunidades generadas en términos de movilidad social, y/o también en los efectos generados
en torno a la reducción de desigualdades.
Algunas preguntas orientadoras de la mesa son los siguientes: ¿De qué modo se imbricaron
las políticas sociales implementadas en las últimas décadas en América Latina con los procesos
de estructuración de las clases sociales? ¿Las políticas sociales de los primeros quince años del
siglo XXI tuvieron repercusiones en el aumento o la disminución de la desigualdad social? ¿De
qué modo intervinieron en las posibilidades de movilidad social de los actores sociales
latinoamericanos? ¿En qué medida los ciudadanos vieron fortalecidos sus derechos en función
de la recepción de programas sociales?

Mesa 7: Género, etnia, generaciones, diversidad funcional, salud y territorio: la
influencia de otros clivajes de la desigualdad social en los procesos de producción y
reproducción de las clases sociales.
Existe una tradición fuertemente arraigada de reducir las investigaciones sobre estructura
social a sus aspectos económicos u ocupacionales. Frente a esta situación, esta mesa invita a
presentar trabajos que indaguen teórica, metodológica o empíricamente sobre otros ejes de
desigualdad social, tales como las relaciones de género, étnicas, generacionales, territoriales, en
torno a la salud y la diversidad funcional, etc.. Son de particular interés aquellas contribuciones
que analicen las formas en que estos ejes expresan procesos de diferenciación e inequidad social
y aquellas que vinculen las formas en que las clases sociales interactúan con los ejes
mencionados (u otros) en la estructura social.

Mesa 8: Discusiones metodológicas para el estudio de las clases y la movilidad
social. Los debates entre técnicas cuantitativas y cualitativas.
La presente mesa se propone convocar trabajos que reflexionen sobre diversos aspectos
metodológicos en el estudio de la desigualdad, las clases y la movilidad social. Si bien el debate
acerca de las virtudes y las limitaciones presentes tanto en los abordajes cualitativos como
cuantitativos mantiene aún vigencia, cada vez es más frecuente el reconocimiento de su
complementariedad en el campo de estudio.
En este sentido se alienta a la presentación de ponencias que permitan la generación de
debates en torno a la práctica metodológica que estructura a toda investigación, incluyendo
aquellas que aborden alguno/s de los siguientes temas u otros similares: la vinculación entre la
metodología, la teoría y la epistemología; la utilización de técnicas específicas (encuestas,
entrevistas biográficas, etc.); las limitaciones y potencialidades de las fuentes de datos utilizadas;
la construcción de observables empíricos (esquemas de clasificación, mediciones acerca de la
movilidad, entre otros); el análisis de entrevistas biográficas; la posibilidad de integración
(diseños mixtos, triangulación o similares) de abordajes cuantitativos y cualitativos.

Mesa 9: Desigualdad y procesos políticos: propuestas para pensar los desafíos que
las distintas desigualdades sociales provocan en los procesos de construcción de
ciudadanía y participación democrática. Actualidad de esta problemática a nivel
regional y global.
La relación entre desigualdad social y democracia es una relación estudiada en las ciencias
sociales desde sus orígenes, y con una vasta tradición en América Latina. Por un lado, las formas
de gestión estatal tienen efectos de estratificación, incentivando o restringiendo formas
específicas de desigualdad, y, a la postre, dando primacía en mayor o menor grado a la idea de
ciudadanía. Por otro lado, la historia política de nuestro continente ha estado atravesada por
procesos dictatoriales, transiciones democráticas, regímenes democráticos bajo consenso
neoliberal y formas de gobiernos de corte más social que han avanzado en la consecución de
ciertos derechos así como en la disminución de la desigualdad. Estos procesos se han dado de
manera imbricada, y abren, de manera continua, reiterada y recreada, la discusión sobre
democracia – desigualdad. En última instancia, reviven la tensión igualdad jurídica –
desigualdad económica, propia de las sociedades capitalistas. Invitamos a presentar trabajos
empíricos o teóricos que aborden las diferentes aristas que puede presentar esta problemática.

Mesa 10: Avances y propuestas sobre desigualdad, movilidad, clases y estructura
social. Mesa específica para estudiantes y tesistas de grado.
Esta mesa tiene como propósito principal, ser una experiencia de avances de investigación y
tesis terminadas o en elaboración de jóvenes estudiantes, o recientes graduados. Los ejes
temáticos propuestos son desigualdad, movilidad y clases sociales, y serán comentados por los
principales especialistas temáticos de América Latina, presentes en el Seminario.
Información
Toda información referida al encuentro será permanentemente actualizada y difundida a través
del sitio: http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar
Allí mismo podrá consultar las actas de las versiones anteriores del seminario.
También podrán realizarse consultas a través de la siguiente dirección de correo
electrónico:
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actualizada