Premio RED PYMES MERCOSUR para Andrés Niembro del CIETES-UNRN

an20192

Andrés Niembro, Investigador-Docente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES), de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, obtuvo el pasado viernes 27 de Septiembre de 2019 el Premio RED PYMES por el trabajo titulado: "Construcción de una tipología empírica de las áreas económicas locales de Argentina en base a perfiles sectoriales de coaglomeración territorial", realizado en conjunto con Daniela Calá y Andrea Belmartino, investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este trabajo reconoce que la localización de las actividades económicas es un aspecto central para el análisis de la estructura productiva del país y para el diseño de políticas de desarrollo productivo. Si bien en Argentina existen estudios previos que cuantifican y describen el tipo de especialización productiva de las distintas provincias y áreas económicas locales (AEL), las medidas de especialización que tradicionalmente se emplean presentan diversas limitaciones. Por ello, el trabajo busca superar algunas de estas limitantes mediante una combinación de técnicas de análisis multivariado. Primero, se conforman empíricamente un conjunto de perfiles sectoriales que agrupan a las distintas actividades económicas en función de su cercanía o desarrollo conjunto, sin recurrir a clasificaciones previas o ad-hoc. En segundo lugar, estos perfiles sectoriales se utilizan para clasificar a las principales 85 AEL de Argentina, definiendo así una tipología empírica en función de sus patrones de especialización productiva. Los resultados indican que en algunas AEL sobresale un único conjunto de sectores coaglomerados, mientras que en otras hay varios perfiles de coaglomeración que conviven. Asimismo, se muestran algunas aplicaciones posibles de la tipología propuesta que parecen dar cuenta de una mayor riqueza analítica frente a otras formas de clasificación.

Vale destacar que este es el tercer premio que reconoce la labor de Andrés Niembro como joven investigador, ya que se suma al Primer Premio obtenido en la Categoría Junior de la Tercera Edición (año 2012) del Concurso "La Economía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Impacto en el Desarrollo Económico Argentino", organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al Segundo Premio en la Categoría Jóvenes Profesionales de la Quinta Edición (año 2016) del Premio Anual de Investigación Económica, organizado por la Fundación Banco Municipal de Rosario y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Rosario. A lo anterior, se agregan también las Menciones del jurado obtenidas en las Reuniones Anuales de la RED PYMES MERCOSUR de los años 2016 y 2018.