PTS “HABLANDO SIN VIOLENCIA”

Durante el primer cuatrimestre de 2019, en el marco de un trabajo práctico de la cátedra Marketing Estratégico, se realizó el 1er estudio que investiga las diversas situaciones de violencia cotidiana que sufre nuestra comunidad. El mismo se desarrolló en los Centros de Salud dependientes del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo. Dicho estudio surge a partir de la vinculación entre la Subsecretaría de Extensión – Departamento de Programas, proyectos y promoción de Derechos, a cargo de la Lic. Verónica Eckert, el Departamento de Acciones Programadas del Hospital Zonal, Dres. Sara La Spina y Felipe De Rosas, la cátedra de Marketing Estratégico de la Licenciatura en Administración de la Escuela de Economía, Administración y Turismo y el CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Rio Negro.

Los alumnos de la cátedra mencionada bajo la dirección de la Lic. Mariana Savarese, llevaron a cabo el trabajo de campo en los 13 Centros de Salud de nuestra ciudad. La muestra se diseño a partir del registro de atención de cada uno de los centros en el año 2018, estructurándose por cuotas en cada conglomerado. El trabajo de campo se realizó del 03 al 10 de junio del corriente año, alcanzando una muestra de 352 personas. En cuanto a las preguntas del cuestionario, se tomó como medida temporal el mes de mayo, y los entrevistados/as, respondían por ellos/ ellas o algún miembro de su familia.

El estudio demostró que las personas entrevistadas no podían conceptualizar el término violencia, más allá de grados de agresión, señalaban que era “algo malo”. Al no poder categorizar el concepto, no se le asigna un significante al mismo, por lo tanto no se puede comprender esa realidad. Este hecho hace que sin darnos cuenta convivamos con ciertos grados de violencia cotidiana en nuestro entorno, sin percibirlos como tales. Nos acostumbramos a la violencia, no la percibimos y por ende no tenemos estrategias de solución.

De las conclusiones del estudio se destaca que un 72% de los 352 encuestados/as, perciben entre muy alto y alto el grado de violencia en la ciudad. También resulta llamativo la falta de conocimiento sobre la existencia de instituciones y/u organizaciones que trabajan con victimas de violencia locales.

Cuando se realizó el estudio, un 37% señaló inicialmente haber sufrido algún tipo de violencia, pero al concluir la encuesta, y luego de incorporar categorías como violencia en la vía pública, en los medios de comunicación y en las redes sociales, ese porcentaje aumentó al 70% evidenciando que ciertas situaciones de violencia se encuentran naturalizadas en la sociedad, siendo la verbal la forma predominante de violencia cotidiana.

A partir de los resultados del estudio, se firmo un Acta Acuerdo entre el Hospital Zonal y la Universidad Nacional de Rio Negro para el desarrollo de un Programa de Trabajo Social con el objetivo que los estudiantes desarrollen junto con el Hospital, el CPCA, la cátedra de Marketing Estratégico y el CIETES, una estrategia de comunicación para comenzar a visibilizar la violencia cotidiana. De esta forma los estudiantes dan continuidad al estudio realizado, involucrándose con las necesidades de nuestra comunidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes materias de sus carreras.