La UNRN desarrollando huertas sustentables.

La Universidad financia la puesta en marcha del proyecto de Extensión “Espacio productivo de huerta agroecológica del Grupo Encuentro”, dirigido por la Dra. Adriana Serquis y co-dirigido por la Dra Evelyn Colino.

El proyecto busca desarrollar y fortalecer el funcionamiento del espacio productivo de huerta-invernadero del Grupo Encuentro, una organización social de larga trayectoria trabajando con niños y jóvenes de los barrios populares de la ciudad. En particular, se trabajará en el intercambio de saberes en técnicas de producción sustentable y en el acondicionamiento del espacio de trabajo en busca de una mayor eficiencia energética a partir de la implantación de un sistema de riego automático, sistema de enraice (cama caliente), colectores solares, aislamiento y recambio de materiales. En paralelo, se trabajará en la incorporación de herramientas técnicas que aporten a la organización, planificación y evaluación de los espacios de cultivo y las posibles redes de comercialización de la producción excedente.

El equipo extensionista está compuesto por estudiantes e integrantes del CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad), del Profesorado en Química y de la Tecnicatura en Viveros de la UNRN. Al proyecto se suman técnicos del Programa Pro-Huerta del INTA que es una institución de gran trayectoria y reconocimiento en lo que refiere al acompañamiento y desarrollo de proyectos socio comunitarios de agricultura sustentable.

El conjunto de actividades propuestas para cada una de estas dimensiones permitirá a su vez enriquecer el proceso de formación de los estudiantes y todos los integrantes en general, a través de la experiencia de trabajo en una huerta sociocomunitaria.

Como horizonte de trabajo se busca aportar al autoabastecimiento del comedor comunitario del Grupo Encuentro y generar procesos de concienciación sobre la agricultura sustentable y la soberanía alimentaria en los sectores de la economía popular de nuestra ciudad.