El 29 y 30 de abril se llevó a cabo el II Precongreso Argentino de Desarrollo Territorial y I Jornadas Patagónicas de Intercambio Disciplinar sobre Desarrollo y Territorio en la ciudad de Bariloche, bajo el título “Desarrollo, territorio y actores desde una perspectiva multidisciplinar y latinoamericana”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, el vicerrector de la Sede Andina, Lic. Roberto Kozulj y la directora del CIETES, la Dra. Evelyn Colino, quien repasó los antecedentes y la trayectoria, así como los desafíos de la Red de Universidades y el rol de éstas en el desarrollo territorial.

La iniciativa fue co-organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro (CIETES - UNRN), el Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto PRAXIS de la Universidad Tecnológica Nacional, Sede Rafaela. Asimismo, adhirieron al evento la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Observatorio del Territorio y Desarrollo Regional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Durante los dos días del evento, se llevaron adelante ocho mesas de trabajo en las que participaron más de 50 representantes de diferentes universidades del país y la región para intercambiar y reflexionar sobre las diferentes experiencias y prácticas de intervención en procesos de transformación e innovación territorial.

Experiencias como la trayectoria del Ente de Desarrrollo de la Región Sur y la Agenda 2020 de la Municipalidad de Bariloche, ejemplificaron el accionar de organizaciones en el desarrollo territorial. Por su parte, el doctor Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes ofreció una charla abierta titulada “Gobiernos Locales y Desarrollo Territorial en Argentina.”

Por último, se realizó un taller de fortalecimiento de la Red de Universidades en Desarrollo Territorial en el cual se compilaron los temas que fueron surgiendo a lo largo de las jornadas, como ejes de análisis o dimensiones que convocan a seguir profundizando: la necesidad y el compromiso de continuar realizando aportes conceptuales y metodológicos a la construcción del enfoque del desarrollo territorial, el desafío de continuar pensando el concepto de universidades regionales insertas en sus territorios como actores dinamizadores de este proceso.