II Pre Congreso Argentino de Desarrollo Territorial Y I Jornadas Patagónicas de Intercambio Disciplinar sobre Desarrollo y Territorio.

29 y 30 de abril

Instalaciones S.O.Y.E.M., Gallardo 1262

San Carlos de Bariloche

Desarrollo, territorio y actores desde una perspectiva multidisciplinar y

latinoamericana”

En el marco de las III Jornadas de Desarrollo Local Regional – Villa María y del I Congreso Nacional de

Desarrollo Territorial realizadas los días 24 y 25 de agosto de 2018 expresamos nuestro compromiso para continuar fortaleciendo una red de Universidades que profundice las relaciones de grupos de investigación y propuestas formativas ligadas al Desarrollo Territorial (DT).

El planteo fue que nos une la búsqueda de profundización del enfoque del DT y el concepto de Universidades Regionales, la necesidad de reflexionar sobre nuestras praxis y la idea de lo multidisciplinar que nos permita seguir avanzando en la construcción de caminos de mejora en la relación de la Universidad y los territorios. En especial, en el marco de las I Jornadas Patagónicas, nos proponemos fortalecer el diálogo y los vínculos entre instituciones de la región patagónica, separadas por las distancias, pero asociadas por un mismo enfoque de trabajo.

La complejidad actual nos interpela a aunar esfuerzos para encontrar estrategias y herramientas que nos ayuden a construir una mejor calidad de vida. Un paso importante para ello es la socialización, análisis y reflexión acerca de las diversas experiencias en la ejecución de proyectos de desarrollo en el ámbito local donde la comunidad universitaria se vincula con el trabajo de los gobiernos en todas sus escalas,

instituciones locales, referentes comunitarios y con todos quienes deseen protagonizar procesos de desarrollo local.

Organizan:

CIETES-UNRN (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad – Universidad Nacional de Río Negro)

Red de Universidades para el Desarrollo Territorial

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales -UNVM

Instituto Praxis - UTN Facultad Regional Rafaela

Adhieren:

Universidad Nacional del Comahue

Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) - Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Observatorio del Territorio y Desarrollo Regional – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Objetivo General: Generar espacios de encuentro multidisciplinario y multiactoral para el intercambio de experiencias, abordajes y conceptos que conduzcan hacia la reflexión y la co-construcción de conocimiento sobre los procesos de transformación territorial; así como visualizar posibles futuras colaboraciones.

Actividades propuestas:

Lunes 29

9.00hs. - Inscripciones y acreditaciones

9.30hs – Apertura del encuentro y reflexiones sobre la construcción de capacidades para el DT

Pablo Costamagna, Instituto PRAXIS – UTN Rafaela

Gabriel Suarez, Instituto Cs. Sociales – UNVM

Evelyn Colino, CIETES – UNRN

10.30hs. - Panel de experiencias: Procesos de DT desde las Experiencias, miradas y reflexiones de las instituciones públicas y privadas involucradas. (A definir)

12.30 hs. - Almuerzo libre

14.00hs. Mesas de trabajo. Eje 1: presentación de resúmenes ampliados en torno a estudios de caso sobre procesos y experiencias de DT, con énfasis en el diálogo, articulación y concertación multiactoral

17.30hs. Reflexiones en torno al DT y gobiernos locales

Dr. Daniel Cravacuore - Director Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, Universidad

Nacional de Quilmes – presidente FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local)

20.00hs. Cena y recepción informal

Martes 30

9.30hs. Mesas de trabajo. Eje 2: presentación de resúmenes ampliados en torno a abordajes multidisciplinares, conceptuales, epistemológicos y metodológicos en la investigación, vinculación y formación en el DT. La perspectiva latinoamericana en el DT.

12.30hs. Almuerzo

14.00hs. Taller y Espacio de fortalecimiento de la Red de Universidades en el DT.

a. Revisando nuestro trabajo. Reflexión colectiva sobre prácticas, métodos y/o abordajes que han permitido potenciar procesos, sobre las formas de diálogo e interacción con la comunidad, las problemáticas del desarrollo local y regional y sobre la evaluación de dichos procesos.

b. Proyección de acciones conjuntas en el marco de la Red.

c. Cierre del encuentro

Resúmenes ampliados

El resumen ampliado tendrá una extensión de 3 a 5 págs, con las siguientes características de formato: tipo de letra Arial, interlineado 1,5, tamaño 11 puntos para el texto y 12 para títulos e intertítulos. En el mismo deberán dar cuenta del tema, problema, objetivos, estrategia metodológica, avance y resultados.

Éstas son sugerencias generales que deben ajustarse a las características específicas de cada trabajo.

Dicho resumen ampliado es el único que se solicita previo a las jornadas.

Formato para envío: archivo de texto (.doc; .docx; .odt) y archivo en formato pdf. El nombre del archivo digital debe consignarse de la siguiente forma: “APELLIDO Nombre (del primer autor)-Número de Mesa-Ponencia”. Ejemplo: GONZALESJuan-5-Ponencia.

Fecha límite de entrega de resúmenes: 18 de marzo de 2019

Pre-Inscripciones y forma de pago

Condición

Asistentes (público en general – sin certificado