Encuentro de Organizaciones de la Economía Popular por la Soberanía Alimentaria

Los días 6 y 7 de Octubre se desarrollo en la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) un  Encuentro de Organizaciones de la Economía Popular por la Soberanía Alimentaria. Nuestra compañera María Dulce Henríquez participó activamente del encuentro en representación del CIETES. En el mismo se congregaron más de 60 organizaciones de distintas partes del país para trabajar dos ejes de discusión, por un lado las estrategias organizativas socio-comunitarias  y por el otro el vínculo entre productores y consumidores en el marco  del desarrollo territorial.

La coyuntura actual traza una crisis sistemática y estructural, con procesos de concentración de la riqueza sin precedentes, atravesándonos como sociedad y como organizaciones económicas-productivas y políticas.En épocas de crisis, la organización colectiva aparece, prolifera y se reproduce. Pequeñas redes se van entrelazando de manera silenciosa, como respuesta a la escasez de trabajo, el deterioro de los ingresos y la pérdida de derechos. En este contexto el concepto de soberanía alimentaria resulta una herramienta que permite tensionar los actuales procesos de producción-comercialización-consumo y poner de manifiesto el valor de la organización social. Hacer realidad la Soberanía Alimentaria implica la participación, organización colectiva y autonomía en la construcción de las decisiones que afectan a las comunidades.

Del encuentro, además de múltiples organizaciones sociales y otras instituciones, participaron diferentes grupos de trabajo que conforman, al igual que el CIETES, la Red de Universidades en Desarrollo Territorial.