La directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Dra. Evelyn Colino, representó a nuestra casa de altos estudios en el I Congreso Argentino de Desarrollo Territorial que se realizó los días 23 y 24 de agosto en Villa María, Córdoba.

El congreso fue organizado por la Universidad Nacional de Villa María en conjunto con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para el Desarrollo Territorial (PRAXIS) de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Rafaela y la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y El Caribe (RedDete). Participaron universidades de todo el país y de países limítrofes, así como también funcionarios municipales y representantes de agencias de desarrollo locales y regionales.

En representación del CIETES - UNRN, la Dra. Colino presentó dos ponencias: “Turismo, transformaciones territoriales y resiliencia. Evidencia de una ciudad Intermedia Patagónica” (autores: Graciela Landriscini, H. Martín Civitaresi y Evelyn Colino) y “Mercado Municipal Comunitario de Bariloche. Una experiencia de articulación en red para el desarrollo territorial” (autores: María Dulce Henriquez Acosta y Evelyn Colino).

En un contexto de lucha por la defensa de la universidad pública y gratuita, el congreso permitió, además, una instancia de reflexión y debate sobre el rol de las universidades regionales en el desarrollo de los territorios, la escasa valoración académica del impacto de la universidad en su entorno y los desafíos de repensar espacios de co-construcción de capacidades con los actores locales.

Por último, se acordó que la Sede Andina de la UNRN sea sede en 2019 del Pre-Congreso Argentino de Desarrollo Territorial y la ciudad de Rafaela albergue en 2020 la segunda edición del Congreso.