Qué planea el hospital para reducir las largas colas por un turno

 

Tres días al mes desborda el centro de salud, cuando se abre el cronograma de turnos mensuales. Una encuesta de la UNRN señala las esperas como la principal queja de los pacientes.

Las autoridades del hospital zonal “Ramón Carrillo” analizan cambios para achicar la espera de los pacientes que buscan un turno en diversas especialidades médicas.

Los tres últimos días de cada mes se reiteran en el hospital largas colas desde la madrugada de quienes buscan un turno para elcronograma mensualque se habilita por esos días. Hay especialidades con más demanda que oferta de turnos y allí se producen los inconvenientes porque además de las colas, muchos pueden quedarse sin turno.

Enrique Santillán, jefe del Departamento Técnico del hospital zonal, dijo quese evalúa abrir el cronograma de turnos médicos cada 15 díaso semanalmente para disminuir las colas y que “la gente tenga más accesibilidad”.

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El médico remarcó que en una encuesta de calidad de atención que se realizó junto con la Universidad Nacional de Río Negro, uno de los puntosmás cuestionados fueron las largas esperaslos días en que se otorgan los turnos.

“En esta encuesta, también detectamos otros puntos que ya mejoramos. Incorporamos una mesa información en la entrada, por ejemplo. Muchas veces, la gente hace las colas en la entrada y los servicios técnicos tienen admisión propia. Entonces esa mesa brinda orientación al paciente”, recalcó Santillán.

Reconoció que otro proyecto que se espera poner en marcha para el próximo semestre es una pantalla a través de la cual la gente“podrá sacar un número o una letra,tal como se hace en los bancos o en el Ipross, y en base a eso, sean llamados por un monitor”.

“De esta forma,se optimizan los tiempos de espera del paciente. La gente ya no tendría que estar parada haciendo una cola sino que además, sabe el tiempo de demora que tiene de media hora o una hora, podrían salir y volver”, indicó el responsable médico y agregó: “si bien estofacilita la dinámica, no asegura la solucióno el éxito al 100% porque más allá de los esfuerzos que hacemos, hay constantes cambios. La población y las necesidades crecen”.

Durante estos tres críticos días, las cinco ventanillas para otorgar turnos –una de ellas es exclusiva para pediatría- abren de 8 a 18; el resto de los días, funcionan hasta las 15.