aniembroconicet

Coloquio "¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? El caso de la carrera del investigador de CONICET (2010-2019)"

Coloquio del docente investigador Andrés Niembro: "¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? El caso de la carrera de investigador en CONICET" en marco del Ciclo de Encuentros de Unidades Ejecutoras Sede Andina.

Se realizó el día 28 de junio en las isntalaciones de la Univeasidad de Río Negro y se contó con importante participación de becarios y de docentes investigadores.

 

El sábado 18 de mayo en las instalaciones del comedor Gotitas de Esfuerzo y en el marco del Proyecto de Extensión “Cooperativas para la eficiencia energética”, se organizó un taller con las integrantes de la Cooperativa Por Un Mejor Vivir (PUMV) sobre eficiencia energética, herramientas de gestión administrativa y estrategias de negociación. Con una asistencia de cerca de 20 personas, entre las socias de la cooperativa, representantes de la Fundación INVAP, el Ministerio de Desarrollo Social, docentes de la UNRN y estudiantes del Proyecto de Trabajo Social asociado, se trabajó sobre distintos aspectos que favorezcan el uso eficiente de la biomasa de forma directa o indirecta. Asimismo, se enfatizaron diferentes herramientas de gestión y administración para fortalecer el funcionamiento de la cooperativa PUMV.

 

El 29 y 30 de abril se llevó a cabo el II Precongreso Argentino de Desarrollo Territorial y I Jornadas Patagónicas de Intercambio Disciplinar sobre Desarrollo y Territorio en la ciudad de Bariloche, bajo el título “Desarrollo, territorio y actores desde una perspectiva multidisciplinar y latinoamericana”.

 

 La inauguración del evento estuvo a cargo del rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, el vicerrector de la Sede Andina, Lic. Roberto Kozulj y la directora del CIETES, la Dra. Evelyn Colino, quien repasó los antecedentes y la trayectoria, así como los desafíos de la Red de Universidades y el rol de éstas en el desarrollo territorial.  

 

 La iniciativa fue co-organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro (CIETES - UNRN), el Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto PRAXIS de la Universidad Tecnológica Nacional, Sede Rafaela. Asimismo, adhirieron al evento la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Observatorio del Territorio y Desarrollo Regional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

Durante los dos días del evento, se llevaron adelante ocho mesas de trabajo en las que participaron más de 50 representantes de diferentes universidades del país y la región para intercambiar y reflexionar sobre las diferentes experiencias y prácticas de intervención en procesos de transformación e innovación territorial. 

 

Experiencias como la trayectoria del Ente de Desarrrollo de la Región Sur y la Agenda 2020 de la Municipalidad de Bariloche, ejemplificaron el accionar de organizaciones en el desarrollo territorial. Por su parte, el doctor Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes ofreció una charla abierta titulada “Gobiernos Locales y Desarrollo Territorial en Argentina.”  

 

Por último, se realizó un taller de fortalecimiento de la Red de Universidades en Desarrollo Territorial en el cual se compilaron los temas que fueron surgiendo a lo largo de las jornadas, como ejes de análisis o dimensiones que convocan a seguir profundizando: la necesidad y el compromiso de continuar realizando aportes conceptuales y metodológicos a la construcción del enfoque del desarrollo territorial, el desafío de continuar pensando el concepto de universidades regionales insertas en sus territorios como actores dinamizadores de este proceso.

 

 

 

El sábado 18 de mayo en sede de la Universidad Nacional de Rio Negro, se dicto el seminario “ Entes Reguladores para el desarrollo: El servicio de telecomunicaciones en Bariloche” actividad propuesta por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad.

Con gran afluencia de los alumnos y docentes el siminario abordó las características del mercado de las telecomunicaciones, el marco regulatorio nacional, la normativa municipal, el rol y el diseño institucional de los reguladores, y las tensiones que se manifiestan a nivel local entre los actores involucrados.

Fueron expositores el Director Gral. De Información y Tecnología, Juan José Lopez Martí; Facundo Malvicino, docente – investigador CIETES- UNRN, y Evelyn Colino, docente – investigadora, Directora del CIETES UNRN. Colaboraron: Mariana Dondo, docente – investigadora CIETES – UNRN, Jorge Paolinelli, docente CIETES- UNRN.

El seminario se cerró con un profundo debate sobre los temas tratados entre los participantes, cumpliendo con el objetivo de complementar contenidos de las materias dadas en la Escuela de Economía, Administración y Turismo.

CURSO DE POSGRADO SEGREGACIÓN Y CONFLICTO URBANO EN BARILOCHE

Se realizará los días 10,11,17 y 18 de mayo de 9 a 17 horas en la sede de Mitre 630, Bariloche. Hay tiempo para inscribirse hasta el lunes 6 de mayo.
 

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) abre la convocatoria al curso de posgrado Segregación y conflictos urbanos: miradas teóricas y aplicadas al caso de San Carlos de Bariloche, dictado por el doctor Tomás Guevara y con la colaboración de la doctora Brenda Matossian. Se realizará los días 10,11,17 y 18 de mayo de 9 a 17 horas en la sede de Mitre 630, Bariloche. Hay tiempo para inscribirse hasta el lunes 6 de mayo.

El curso está orientado a profesionales y/o académicos que tengan interés en introducirse en los debates teóricos y conceptuales en torno a la temática propuesta. Específicamente, está destinado a técnicos/as y funcionarios/as de diferentes estamentos del Estado que tengan vinculación territorial con organizaciones y referentes.

Entre sus objetivos principales, el curso pretende debatir en torno al concepto de segregación urbana y sus posibles abordajes teóricos, articulación y/o contraposición con otras nociones como las de desigualdad socio territorial, división social del espacio, fragmentación urbana y derecho a la ciudad. Asimismo, durante la cursada, se analizarán distintas estrategias metodológicas, a través de las cuales se puede estudiar empíricamente la segregación: desde la aplicación de índices y análisis geo-demográficos hasta los enfoques cualitativos que priorizan la dimensión subjetiva de la segregación.

Otro de los ejes será el abordaje y debate del estudio de la segregación aplicado a una ciudad media como San Carlos de Bariloche. Se avanzará con propuestas concretas para el estudio de caso a partir del vínculo entre la segregación y los procesos de expansión urbana, la planificación de la ciudad y las políticas públicas. Igualmente, se indagará en la complementariedad de los enfoques cuantitativos y cualitativos para el estudio de caso y en las posibles estrategias de representación cartográfica disponibles actualmente. 

Para visualizar el programa completo, ingresar aquí.

Perfil Tomás Guevara

Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Políticas Sociales y especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales por esta misma universidad. Es Profesor Adjunto Interino en la UNRN. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación y es Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha participado en congresos en España y Estados Unidos, a través de la Latin American Studies Asociation.

 

Perfil Brenda Matossian

Es doctora en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, se desempeña como Investigadora Adjunta en CONICET y Profesora Adjunta en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. En su carrera de docente universitaria, ha sido profesora en el espacio de formación virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesora de seminario en la Maestría en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Días y horarios:

1er módulo: 10 y 11 de mayo de 9 a 17 horas

2do módulo: 17 y 18 de mayo de 9 a 17 horas.

Fecha de cierre de inscripción: lunes 6 de mayo

 

Costos:

Matrícula: $1.800, pagadero en 2 cuotas de $900, debiendo abonar la primera al momento de la inscripción a modo de confirmación de la vacante y la segunda durante el primer mes de cursado.

Informes e inscripción:

Oficina de posgrado, Mitre 630 7º A - Bariloche

Teléfono (0294) 443 1801