prorroga congreso

II Congreso Internacional de Deasarrollo Territorial.

 

                                                                                                                                         Martes 7 de Abril del 2020.

PRORROGA 

Se extiende el plazo para presentar resúmenes para el II Congreso Internacional de DT.
Teniendo en cuenta la situación crítica por la que esta atravesando Argentina y muchos países de Latinoamérica y el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19, desde el Comité Académico del Congreso se ha definido establecer una nueva fecha para la presentación de resúmenes, extendiendo el plazo para que en octubre los intercambios de experiencias sean aún más.
Presentación de resúmenes Hasta el 10 de mayo de 2020
Aceptación de resúmenes 30 de mayo de 2020
Fecha límite para el envío de ponencias hasta 1 de agosto de 2020
Aceptación de ponencia y envío de la aceptación 31 de agosto 2020.

 

Alrededor de 40 trabajadores de la CTEP, apoyados por un proyecto de la UNRN, firmaron un acta compromiso con el Instituto Municipal de Tierra para acceder a lotes sociales.

IMV

El día viernes 4 de octubre representantes de las 5 cooperativas de trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario de Bariloche (SEMS), integrantes de la CTEP, firmaron un acta compromiso con el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), para acceder a una parcela de suelo en la zona del barrio 400 viviendas e impulsar, en conjunto con la UNRN-CIETES, un proyecto de producción popular del hábitat.

La iniciativa se enmarca en un trabajo sostenido de articulación entre la casa de altos estudios y la CTEP en Bariloche, expresado en numerosos proyectos de extensión e investigación aplicada a lo largo de los años, donde se han realizado capacitaciones, fortalecimiento organizativo, fomento de procesos de autogestión del trabajo y el hábitat, relevamientos sociales, etc. En este caso, el loteo social está impulsado por un Proyecto denominado “Desarrollo de tecnología social aplicada a la producción popular del hábitat en Bariloche”, dirigido por el Dr. Tomás Guevara, docente e investigador del UNRN-CIETES.

El proyecto tuvo como disparador el Relevamiento Social de trabajadores del SEMS que se viene realizando de forma sostenida desde el año 2014. En su segunda y tercera edición, los resultados mostraban que gran parte de los trabajadores tenía una demanda habitacional insatisfecha, ya sea por encontrarse alquilando, ocupando informalmente o viviendo con los padres u otros familiares, a veces en situación de hacinamiento. En este marco, se comenzó a organizar la demanda y elaborar una propuesta de urbanización que pudiera satisfacerla. Los interesados fueron más de 60 trabajadores del SEMS, algunos de los cuales deberán quedar en lista de espera para una segunda etapa del proyecto. Se iniciaron las reuniones con el Instituto y con la Secretaría de Planeamiento, así como con la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Inclusivas, que coordina a las cooperativas del SEMS. Se identificaron parcelas municipales aptas para su urbanización en la zona del barrio 400 viviendas y se elaboró un anteproyecto de subdivisión para alrededor de 40 trabajadores y sus familias.

El primer resultado concreto de este proceso se dio el viernes pasado con la firma del acta compromiso, de la que formaron parte, además de los representantes de las cooperativas y funcionarios municipales, integrantes del UNRN-CIETES y de la CTEP Bariloche. El acta debe ser perfeccionada con una Ordenanza que deberá sancionar el Concejo Municipal donde se apruebe la cesión de la parcela. Posteriormente, el grupo de trabajadores, con el acompañamiento del equipo técnico de la universidad, deberá autogestionar las obras de mensura, apertura de calles y tendido de redes de servicios.

El principal desafío del proyecto es garantizar el derecho a la vivienda digna para un sector de trabajadores de la economía popular que, por sus características socioeconómicas, no suele estar incorporados en las políticas habitacionales y son desplazados por sectores medios, como muestran antecedentes de investigaciones básicas del UNRN-CIETES y otros centros del país y la región.

El CIETES en el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria.

En representación del CIETES, nuestra compañera María Dulce Henriquez participó del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizado el 16, 17 y 18 de septiembre pasado. El mismo fue co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero y La Plata, así como equipos académicos de distintas universidades en el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS). El evento congregó a especialistas de todo el país y de la región con una multitudinaria convocatoria. María Dulce Henriquez expuso parte de su investigación sobre la experiencia del Mercado Comunitario de Bariloche desde la perspectiva de la economía social y solidaria y nuevas gobernanzas de co-gestión.
En representación del CIETES, nuestra compañera María Dulce Henriquez participó del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizado el 16, 17 y 18 de septiembre pasado. El mismo fue co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero y La Plata, así como equipos académicos de distintas universidades en el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS). El evento congregó a especialistas de todo el país y de la región con una multitudinaria convocatoria. María Dulce Henriquez expuso parte de su investigación sobre la experiencia del Mercado Comunitario de Bariloche desde la perspectiva de la economía social y solidaria y nuevas gobernanzas de co-gestión.

Premio RED PYMES MERCOSUR para Andrés Niembro del CIETES-UNRN

an20192

Andrés Niembro, Investigador-Docente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES), de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, obtuvo el pasado viernes 27 de Septiembre de 2019 el Premio RED PYMES por el trabajo titulado: "Construcción de una tipología empírica de las áreas económicas locales de Argentina en base a perfiles sectoriales de coaglomeración territorial", realizado en conjunto con Daniela Calá y Andrea Belmartino, investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este trabajo reconoce que la localización de las actividades económicas es un aspecto central para el análisis de la estructura productiva del país y para el diseño de políticas de desarrollo productivo. Si bien en Argentina existen estudios previos que cuantifican y describen el tipo de especialización productiva de las distintas provincias y áreas económicas locales (AEL), las medidas de especialización que tradicionalmente se emplean presentan diversas limitaciones. Por ello, el trabajo busca superar algunas de estas limitantes mediante una combinación de técnicas de análisis multivariado. Primero, se conforman empíricamente un conjunto de perfiles sectoriales que agrupan a las distintas actividades económicas en función de su cercanía o desarrollo conjunto, sin recurrir a clasificaciones previas o ad-hoc. En segundo lugar, estos perfiles sectoriales se utilizan para clasificar a las principales 85 AEL de Argentina, definiendo así una tipología empírica en función de sus patrones de especialización productiva. Los resultados indican que en algunas AEL sobresale un único conjunto de sectores coaglomerados, mientras que en otras hay varios perfiles de coaglomeración que conviven. Asimismo, se muestran algunas aplicaciones posibles de la tipología propuesta que parecen dar cuenta de una mayor riqueza analítica frente a otras formas de clasificación.

Vale destacar que este es el tercer premio que reconoce la labor de Andrés Niembro como joven investigador, ya que se suma al Primer Premio obtenido en la Categoría Junior de la Tercera Edición (año 2012) del Concurso "La Economía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Impacto en el Desarrollo Económico Argentino", organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al Segundo Premio en la Categoría Jóvenes Profesionales de la Quinta Edición (año 2016) del Premio Anual de Investigación Económica, organizado por la Fundación Banco Municipal de Rosario y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Rosario. A lo anterior, se agregan también las Menciones del jurado obtenidas en las Reuniones Anuales de la RED PYMES MERCOSUR de los años 2016 y 2018.

El  CIETES participó en la Semana del Emprendedor Tecnólogico 2019

WhatsAppImage20190919 a11.42.47

El jueves 19 en marco de la Semana del Emprendedor Tecnológico 2019, el Contador Gustavo Díaz brindo una charla titulada: "Contabilidad e impuestos para emprendedores".
El objetivo de estos espacios organizados en todo el país es para promover el intercambio entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo.