PTS “HABLANDO SIN VIOLENCIA”

Durante el primer cuatrimestre de 2019, en el marco de un trabajo práctico de la cátedra Marketing Estratégico, se realizó el 1er estudio que investiga las diversas situaciones de violencia cotidiana que sufre nuestra comunidad. El mismo se desarrolló en los Centros de Salud dependientes del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo. Dicho estudio surge a partir de la vinculación entre la Subsecretaría de Extensión – Departamento de Programas, proyectos y promoción de Derechos, a cargo de la Lic. Verónica Eckert, el Departamento de Acciones Programadas del Hospital Zonal, Dres. Sara La Spina y Felipe De Rosas, la cátedra de Marketing Estratégico de la Licenciatura en Administración de la Escuela de Economía, Administración y Turismo y el CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Rio Negro.

Los alumnos de la cátedra mencionada bajo la dirección de la Lic. Mariana Savarese, llevaron a cabo el trabajo de campo en los 13 Centros de Salud de nuestra ciudad. La muestra se diseño a partir del registro de atención de cada uno de los centros en el año 2018, estructurándose por cuotas en cada conglomerado. El trabajo de campo se realizó del 03 al 10 de junio del corriente año, alcanzando una muestra de 352 personas. En cuanto a las preguntas del cuestionario, se tomó como medida temporal el mes de mayo, y los entrevistados/as, respondían por ellos/ ellas o algún miembro de su familia.

El estudio demostró que las personas entrevistadas no podían conceptualizar el término violencia, más allá de grados de agresión, señalaban que era “algo malo”. Al no poder categorizar el concepto, no se le asigna un significante al mismo, por lo tanto no se puede comprender esa realidad. Este hecho hace que sin darnos cuenta convivamos con ciertos grados de violencia cotidiana en nuestro entorno, sin percibirlos como tales. Nos acostumbramos a la violencia, no la percibimos y por ende no tenemos estrategias de solución.

De las conclusiones del estudio se destaca que un 72% de los 352 encuestados/as, perciben entre muy alto y alto el grado de violencia en la ciudad. También resulta llamativo la falta de conocimiento sobre la existencia de instituciones y/u organizaciones que trabajan con victimas de violencia locales.

Cuando se realizó el estudio, un 37% señaló inicialmente haber sufrido algún tipo de violencia, pero al concluir la encuesta, y luego de incorporar categorías como violencia en la vía pública, en los medios de comunicación y en las redes sociales, ese porcentaje aumentó al 70% evidenciando que ciertas situaciones de violencia se encuentran naturalizadas en la sociedad, siendo la verbal la forma predominante de violencia cotidiana.

 

A partir de los resultados del estudio, se firmo un Acta Acuerdo entre el Hospital Zonal y la Universidad Nacional de Rio Negro para el desarrollo de un Programa de Trabajo Social con el objetivo que los estudiantes desarrollen junto con el Hospital, el CPCA, la cátedra de Marketing Estratégico y el CIETES, una estrategia de comunicación para comenzar a visibilizar la violencia cotidiana. De esta forma los estudiantes dan continuidad al estudio realizado, involucrándose con las necesidades de nuestra comunidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes materias de sus carreras.

La UNRN desarrollando huertas sustentables.

La Universidad financia la puesta en marcha del proyecto de Extensión “Espacio productivo de huerta agroecológica del Grupo Encuentro”, dirigido por la Dra. Adriana Serquis y co-dirigido por la Dra Evelyn Colino.

El proyecto busca desarrollar y fortalecer el funcionamiento del espacio productivo de huerta-invernadero del Grupo Encuentro, una organización social de larga trayectoria trabajando con niños y jóvenes de los barrios populares de la ciudad. En particular, se trabajará en el intercambio de saberes en técnicas de producción sustentable y en el acondicionamiento del espacio de trabajo en busca de una mayor eficiencia energética a partir de la implantación de un sistema de riego automático, sistema de enraice (cama caliente), colectores solares, aislamiento y recambio de materiales. En paralelo, se trabajará en la incorporación de herramientas técnicas que aporten a la organización, planificación y evaluación de los espacios de cultivo y las posibles redes de comercialización de la producción excedente.

El equipo extensionista está compuesto por estudiantes e integrantes del CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad), del Profesorado en Química y de la Tecnicatura en Viveros de la UNRN. Al proyecto se suman técnicos del Programa Pro-Huerta del INTA que es una institución de gran trayectoria y reconocimiento en lo que refiere al acompañamiento y desarrollo de proyectos socio comunitarios de agricultura sustentable.

El conjunto de actividades propuestas para cada una de estas dimensiones permitirá a su vez enriquecer el proceso de formación de los estudiantes y todos los integrantes en general, a través de la experiencia de trabajo en una huerta sociocomunitaria.

Como horizonte de trabajo se busca aportar al autoabastecimiento del comedor comunitario del Grupo Encuentro y generar procesos de concienciación sobre la agricultura sustentable y la soberanía alimentaria en los sectores de la economía popular de nuestra ciudad.

aniembroconicet

Coloquio "¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? El caso de la carrera del investigador de CONICET (2010-2019)"

Coloquio del docente investigador Andrés Niembro: "¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? El caso de la carrera de investigador en CONICET" en marco del Ciclo de Encuentros de Unidades Ejecutoras Sede Andina.

Se realizó el día 28 de junio en las isntalaciones de la Univeasidad de Río Negro y se contó con importante participación de becarios y de docentes investigadores.

Comenzamos con el Proyecto de Extensión “A primera vista”

 

Teniendo en cuenta los valores que promueve el Plan de Salud de la Provincia de Rio Negro, “acceso universal, aumento de la vida saludable y la equidad para todos los ciudadanos de la Provincia”, se presenta “A primera vista”, un proyecto de extensión que se propone contribuir al desarrollo local vinculando problemáticas del territorio, en el marco del cual UNRN se vincula desde la práctica de la docencia, el aprendizaje y la investigación.

El proyecto de extensión “A primera Vista” impulsa la interrelación con la cuarta zona sanitaria, el Hospital Zonal de Bariloche y los agentes sanitarios de la zona andina, poniendo el acento en campañas de concientización y prevención de la salud oftalmológica.

“A primera vista” amplía las dimensiones del proyecto de Trabajo Social iniciado en el 2018 “Campañas Oftalmológicas Solidarias” donde a través de un convenio firmado entre la Fundación 100 Caminos y la UNRN estudiantes de la Licenciatura de Administración y Economía de la Sede Andina, acompañan a un grupo de oftalmólogos y técnicos en sus viajes a los distintos parajes de la Región Sur de la Provincia para atender oftalmológicamente a pacientes desatendidos en su salud visual.

Como objetivo del proyecto se plantea incrementar la tasa de pacientes atendidos a partir de las visitas de los oftalmólogos, concientizar a la población de la importancia de la detección temprana de la deficiencia visual y realizar campañas de prevención sobre la salud oftalmológica.

El equipo extensionista está integrado por las profesoras Mariana Savarese, Mariana Dondo y Mariana Bettanin, alumnos y graduados de las carreras de Administración y Economía, al CPCA y al CIETES, quienes tendrán las tareas de registro, análisis e informe de datos de los pacientes atendidos, el diseño de las campañas de concientización y el registro audiovisual de los viajes.

 

El sábado 18 de mayo en las instalaciones del comedor Gotitas de Esfuerzo y en el marco del Proyecto de Extensión “Cooperativas para la eficiencia energética”, se organizó un taller con las integrantes de la Cooperativa Por Un Mejor Vivir (PUMV) sobre eficiencia energética, herramientas de gestión administrativa y estrategias de negociación. Con una asistencia de cerca de 20 personas, entre las socias de la cooperativa, representantes de la Fundación INVAP, el Ministerio de Desarrollo Social, docentes de la UNRN y estudiantes del Proyecto de Trabajo Social asociado, se trabajó sobre distintos aspectos que favorezcan el uso eficiente de la biomasa de forma directa o indirecta. Asimismo, se enfatizaron diferentes herramientas de gestión y administración para fortalecer el funcionamiento de la cooperativa PUMV.